Proyecto SAGA – OPP

El proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) es un proyecto de la UNESCO que busca “proporcionar a gobiernos y responsables de políticas una variedad de herramientas que permitan reducir la brecha global de género en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que hoy existe en todos los niveles de educación e investigación” (SAGA Toolkit Versión 1).

En el marco de este proyecto, la Asesoría de Género de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) está coordinando la “Mesa de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación” en la cual participan diferentes instituciones vinculadas al tema: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Plan Ceibal, y Universidad de la República (Udelar).

La Udelar, en particular, participa con referentes de varios sectores institucionales: Pro-rectorado de Investigación, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Red Temática de Género, Facultad de Ingeniería, y Dirección General de Planeamiento.

Para hacer más operativo el funcionamiento de la “Mesa de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación” se crearon varios equipos de trabajo. La Dirección General de Planeamiento participa en dos de ellos desde mediados de 2018: uno destinado al diseño de un formulario para aplicar a aquellas personas que estuvieron registradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la ANII durante los años 2009 y 2018; y otro equipo dedicado a la recopilación, procesamiento y sistematización de indicadores de contexto e indicadores educativos con una perspectiva de género.