Encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Udelar – 2021

Principales resultados para las poblaciones de estudiantes, docentes y funcionariado TAS (a excepción del Hospital de Clínicas).

En el año 2021 la Dirección General de Planeamiento realizó la primera encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Udelar, dirigida a la población de docentes, funcionarios Técnicos Administrativos y de Servicio (T/A/S) y estudiantes de grado de la Udelar.
El relevamiento fue realizado entre los días lunes 1 y viernes 25 de junio de 2021, mediante la plataforma web de formularios estadísticos autogestionados de la Udelar.

Evaluación de Impacto del programa de becas del Fondo de Solidaridad

La Udelar, a través de la Dirección General de Planeamiento, el Instituto de Economía y Rectorado, realizó el presente trabajo con la finalidad de estudiar los efectos de los programas de becas estudiantiles del Fondo de Solidaridad en la cohorte de ingreso a la Udelar del año 2012, mediante el análisis de los desempeños de sus estudiantes desde un enfoque sistémico institucional.

Informe – Relevamiento Estudiante 2021

El presente informe detalla los principales resultados de la encuesta a estudiantes de grado de la Udelar para la evaluación de la propuesta educativa en la modalidad virtual del primer semestre 2021. Dicho relevamiento fue realizado por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) a solicitud del Rector de la Udelar, y bajo la conformación de un grupo de trabajo integrado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Rectorado y DGPlan.

Informe – Relevamiento Estudiante 2020

El presente informe detalla los principales resultados de la encuesta a estudiantes de grado de la Udelar para la evaluación de la propuesta educativa en la modalidad virtual del primer semestre 2020. Dicho relevamiento fue realizado por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) a solicitud del Rector de la Udelar, y bajo la conformación de un grupo de trabajo integrado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Rectorado y DGPlan.

Informe – Relevamiento Docente

El presente informe muestra los resultados de la encuesta a docentes de la Udelar realizada en el mes de julio del año 2020 a solicitud del Rector. El objetivo de esta encuesta es conocer la situación de los docentes
frente a la nueva modalidad de enseñanza, indagar sobre las dificultades y el grado de satisfacción con esta modalidad, así como obtener información sobre las tareas de cuidados que realizaron en el semestre.
Para llevar a cabo esta encuesta se conformó un grupo de trabajo integrado por Rectorado, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Dirección General de Planeamiento (DGPlan), contando con el desarrollo
informático del Servicio Central de Informática Universitaria (SeCIU).

Perfil de ingreso de los estudiantes universitarios de grado – Generación a Servicio 2016

Este documento tiene como objetivo general presentar las principales características de los estudiantes que ingresaron por primera vez a una Facultad, Escuela o Instituto de la Universidad de la República en el año 2016. La información se encuentra organizada en función de los siguientes módulos temáticos: i) edad y sexo, ii) flujos migratorios, iii) tenencia de hijos, estado civil y conformación del hogar, iv) trabajo, v) clima educativo de origen y vi) trayectoria educativa.

Perfil de ingreso de los estudiantes universitarios de posgrado – Generación 2015

El presente documento analiza los datos provenientes de dos fuentes de información: por un lado, la información que reporta el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) y las bedelías de los Servicios Universitarios referida a los ingresos de estudiantes de posgrado de la Udelar, y por otro lado, los datos obtenidos del Formulario Estadístico de Ingreso de posgrado.

INFORME Seguimiento de egresados – Línea 1 – Cluster A (Generación 2012)

En agosto de 2014 la Oficina de Planeamiento de la Universidad de la República comenzó a retomar la mirada y generar la información, para su posterior reflexión, sobre los egresados de sus centros de estudios. De ahí en más se pensó en recorrer los caminos de la re planificación y evaluación a partir de las opiniones relevadas. A fines de dicho año se generó el Proyecto de Seguimiento de Egresados Universitarios, y durante el 2016 las autoridades universitarias consolidaron dicho proyecto

La Udelar desde una perspectiva de género

La Universidad de la República ante la sociedad, no sólo es responsable de formar recursos humanos altamente calificados, sino también, de generar conocimiento que aporte a la construcción del “país inteligente”. Ambos aspectos se encuentran estrechamente vinculados: en un sistema universitario sin recursos humanos calificados, aún trabajando con una infraestructura adecuada, no es posible generar conocimiento.

Perfil de ingreso de los estudiantes universitarios de grado – Generación a Servicio 2015

Este documento tiene como objetivo general presentar las principales características de los estudiantes que ingresaron por primera vez a una Facultad, Escuela o Instituto de la Universidad de la República en el año 2015. La información se encuentra organizada en función de los siguientes módulos temáticos: i) edad y sexo, ii) flujos migratorios, iii) tenencia de hijos, estado civil y conformación del hogar, iv) trabajo, v) clima educativo de origen y vi) trayectoria educativa.

Caracterización de los estudiantes, egresados y docentes de la UdelaR

La Universidad de la República ante la sociedad, no sólo es responsable de producir recursos humanos altamente calificados, sino también, de generar conocimiento que aporte a la construcción del “país inteligente”. Ambos aspectos se encuentran estrechamente vinculados: en un sistema universitario sin recursos humanos calificados, aun trabajando con una infraestructura adecuada, no es posible generar conocimiento.
Este trabajo aborda el papel de la Universidad frente a las demandas sociales y productivas, la relación entre Universidad y trabajo desde el desempeño laboral de sus actores: estudiantes, egresados, docentes y funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (T/A/S).

Duración Real de las Carreras Udelar 2015

Mediante el presente resumen se da a conocer el análisis correspondiente a la estimación de la duración real de las carreras universitarias de los egresados de la Udelar en el año 2015, entendiéndose por tal, el período de tiempo calendario transcurrido entre la fecha de ingreso a la carrera de la cual se egresa, y la fecha de egreso de la misma.

Desafiliación en la UdelaR 2007-2012: trayectorias y perfiles

La desafiliación estudiantil es considerada como uno de los factores que más inciden en la accesibilidad y cobertura de la educación, por lo que su medición y estudio debe ser parte de los continuos procesos de evaluación de la eficiencia del sistema educativo y de la calidad de los procesos y programas que ofrecen las instituciones educativas. En este trabajo se estima la incidencia de la desafiliación y se identifican las trayectorias académicas de los estudiantes. A su vez, se analiza cuáles son las características individuales, académicas e institucionales que más se relacionan con el riesgo de este evento.

Informe del V Censo de Estudiantes Universitarios 1999/2000

El documento presenta resultados definitivos sobre los estudiantes censados así como las tendencias observadas a partir de la información de los diferentes censos de estudiantes.
El trabajo consta de cinco secciones. En la primera se muestran las tendencias intercensales de la población estudiantil universitaria. Las secciones II a V presentan los resultados anticipados del Censo Estudiantil a partir de una muestra representativa. En la sección II se analizan las características demográficas y la composición de los hogares de los estudiantes. En la III, se describen los perfiles de los estudiantes según el origen y residencia geográfica. En la sección IV, describe la condición laboral de los estudiantes universitarios; y la última, presenta resultados sobre el nivel de actividad educativa de la población estudiantil.

Informe del VI Censo de Estudiantes Universitarios 2007

Durante el mes de mayo de 2007 se realizó el VI Censo de estudiantes de la Universidad de la República. A partir del mismo se generó nueva información sobre la composición de la población estudiantil, sus características sociodemográficas (edad, sexo, estructura familiar, etc.), situación ocupacional y desempeño educativo (avance en los estudios, trayectorias educativas, etc.).