Infografía de Ingreso a Carrera 2016

• ¿Cuáles son las carreras de la Universidad de la República que acumularon una mayor cantidad de ingresos en 2016? ¿Son las mismas para hombres y mujeres? ¿Cómo se ordenan dentro de cada área académica?

Los gráficos entre los que se puede navegar en esta sección permiten observar de qué manera se ordenan las carreras de grado de la Udelar en base a los ingresos que recibieron en 2016, que acumulan un total de 27.961 para toda la universidad.

El gráfico total permite observar que es la Licenciatura en Psicología la preferida a nivel general, con un total de 2.303 ingresos, de los cuales aproximadamente tres cuartos fueron realizados por mujeres. Como segunda carrera en términos de preferencia surge la de Contador Público, que acumula un total de 2.024 ingresos, con una distribución más pareja según sexo (45% hombres y 55% mujeres).  En el tercer y cuarto lugar se observan dos clásicos: Medicina (1.768 ingresos) y el binomio Doctor en Derecho-Escribano Público (1.436 ingresos). El top cinco se completa con la Tecnicatura en Administración (1.302 ingresos).

Aproximadamente uno de cada tres ingresos en 2016 fue a alguna de esas cinco opciones, los demás se repartieron entre las cerca de 120 carreras restantes que forman parte de la oferta educativa de grado de la universidad.

Si el ordenamiento se realiza según área1 (Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat – Social y Artística – Salud), se observa que la carrera con mayores ingresos en el área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (que es la que acumula la menor cantidad de ingresos de las tres áreas) es la de Ingeniería en Computación, con un total de 656 ingresos en 2016, dentro de los cuales un 85% son hombres (el área de Tecnología y Ciencias es la única para la cual en el total de ingresos 2016 los hombres superaron a las mujeres). A Ingeniería en Computación la siguen cercanamente la carrera de Doctor en Ciencias Veterinarias (654 ingresos) y la carrera de Arquitecto (649 ingresos).

En el área Social y Artística (la que se lleva la mayor cantidad de ingresos de las tres áreas) es la carrera de Contador Público la que recibió más ingresos en 2016, la misma que ocupaba el segundo lugar en el ordenamiento general. Las primeras cinco se completan con otras dos que también se observan en el top cinco general (Doctor en Derecho-Escribano Público y la Tecnicatura en Administración) más los ingresos al Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales (1.103 ingresos) y a la Licenciatura en Administración (que se separa únicamente por cuatro ingresos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que ocupa el sexto lugar).

En el área Salud, finalmente, se encuentra la carrera más elegida a nivel general: la Licenciatura en Psicología, seguida de la carrera de Doctor en Medicina, la Licenciatura en Enfermería (906 ingresos) y la Licenciatura en Educación Física (822 ingresos). Las primeras cinco las completa, con valores más bajos de ingreso, la carrera de Obstetra-Partera (482 ingresos).

Cuando se observan las preferencias de hombres y mujeres (vale aclarar en este punto que las mujeres representan el 62,4% del total de ingresos del año) se advierte que cuatro de las cinco carreras preferidas a nivel general se repiten en las primeras cinco tanto para hombres como para mujeres: la Licenciatura en Psicología, la carrera de Contador Público, la carrera de Doctor en Medicina y de Doctor en Derecho-Escribano Público. Estas aparecen, no obstante, en diferente orden, mientras entre las mujeres la de mayor preferencia es la Licenciatura en Psicología, entre los hombres lo es  la carrera de Contador Público.

Para las mujeres, a su vez, las primeras cinco se completan con el Ciclo Inicial en Ciencias Sociales y para los hombres con la carrera de Ingeniero en Computación.

1 Para esta segmentación no se consideran las carreras compartidas entre áreas.

• Ingresos totales de grado 2016 por carrera – General Udelar
    TOTAL: 27.961

• Ingresos totales de grado 2016 por carrera – Hombres
    TOTAL: 10.508