Participación en Comisiones y Grupos de Trabajo de la Udelar
GAS – Grupo de Análisis y Síntesis
Este grupo fue creado a propuesta de la Comisión Programática Presupuestal – CPP de fecha 12/11/2009, en oportunidad de la formulación del Presupuesto 2011-2015 para la definición de Propuestas de grandes líneas estratégicas 2010-2020.
Está integrado por representantes de las áreas, órdenes, gremios y equipo rectoral. Cuenta con el asesoramiento técnico de la Dirección General de Planeamiento.
SIEU – Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria
Participación en proyectos y comisiones a nivel nacional
Proyecto AGESIC – Plan de Gobierno Digital 2016-2020 – Comisión datos – Educación
En el marco del compromiso de AGESIC vinculado a desarrollar la arquitectura de datos y de sistemas de información de la Administración Central y habilitar los registros federados de personas, empresas y servicios públicos y direcciones como metadatos en la plataforma de interoperabilidad; se estableció el Plan de Gobierno Digital 2016-2020, cuyo objetivo N°14 Implantar una arquitectura de datos que sustente la interoperabilidad organizacional de gobierno.
Los objetivos específicos que se identificaron son:
- Diseñar la arquitectura de datos de gobierno y aplicarla en proyectos prioritarios de la Administración Central
- Implementar una plataforma de datos de gobierno que impulse y facilite la adopción de los estándares y buenas prácticas definidas
- Dejar disponibles los registros federados de personas, empresas y direcciones en la plataforma de interoperabilidad.
La Dirección General de Planeamiento, junto al SeCIU y la CSE representan a la Udelar en la vertical Educación de dicho proyecto, con la finalidad de diseñar junto al resto de los organismos participantes (ANEP, UTEC, MEC, CEIBAL y AGESIC) el modelo de arquitectura de datos de educación.
Proyecto SAGA – OPP
El proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) es un proyecto de la UNESCO que busca “proporcionar a gobiernos y responsables de políticas una variedad de herramientas que permitan reducir la brecha global de género en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que hoy existe en todos los niveles de educación e investigación” (SAGA Toolkit Versión 1).
En el marco de este proyecto, la Asesoría de Género de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) está coordinando la “Mesa de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación” en la cual participan diferentes instituciones vinculadas al tema: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Plan Ceibal, y Universidad de la República (Udelar).
La Udelar, en particular, participa con referentes de varios sectores institucionales: Pro-rectorado de Investigación, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Red Temática de Género, Facultad de Ingeniería, y Dirección General de Planeamiento.
Para hacer más operativo el funcionamiento de la “Mesa de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación” se crearon varios equipos de trabajo. La Dirección General de Planeamiento participa en dos de ellos desde mediados de 2018: uno destinado al diseño de un formulario para aplicar a aquellas personas que estuvieron registradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la ANII durante los años 2009 y 2018; y otro equipo dedicado a la recopilación, procesamiento y sistematización de indicadores de contexto e indicadores educativos con una perspectiva de género.