Documentos de Trabajo

La Udelar desde una perspectiva de género

En “La Udelar desde una perspectiva de género” se realiza una descripción de las poblaciones que conforman el demos universitario: funcionarias/os docentes, funcionarias/os técnicas/os, administrativas/os y de servicios (TAS), estudiantes y egresadas/os de grado y de posgrado. La inquietud que guía este análisis es visualizar las desigualdades por sexo vinculadas con características sociodemográficas, tareas de cuidados, nivel de formación, situación laboral, así como otras particularidades de cada población.



Encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Udelar – 2021

Principales resultados para las poblaciones de estudiantes, docentes y funcionariado TAS (a excepción del Hospital de Clínicas).

En el año 2021 la Dirección General de Planeamiento realizó la primera encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Udelar, dirigida a la población de docentes, funcionarios Técnicos Administrativos y de Servicio (T/A/S) y estudiantes de grado de la Udelar.
El relevamiento fue realizado entre los días lunes 1 y viernes 25 de junio de 2021, mediante la plataforma web de formularios estadísticos autogestionados de la Udelar.



Integrando la motivación al estudio de los determinantes del desempeño académico a nivel universitario

El trabajo tiene por principal objetivo integrar una dimensión socio-cognitiva de la motivación al estudio de los determinantes del desempeño académico en el primer año de la Universidad de la República (Udelar).



Impactos del COVID-19 en el desempeño educativo de estudiantes universitarios de Uruguay

El presente trabajo aporta evidencia empírica para Uruguay, sobre los efectos del COVID-19 en el desempeño educativo de los estudiantes de educación universitaria en su primer año de matriculación.



Evaluación de Impacto del programa de becas del Fondo de Solidaridad

La Udelar, a través de la Dirección General de Planeamiento, el Instituto de Economía y Rectorado, realizó el presente trabajo con la finalidad de estudiar los efectos de los programas de becas estudiantiles del Fondo de Solidaridad en la cohorte de ingreso a la Udelar del año 2012, mediante el análisis de los desempeños de sus estudiantes desde un enfoque sistémico institucional.



Informe – Relevamiento Estudiante 2021

El presente informe detalla los principales resultados de la encuesta a estudiantes de grado de la Udelar para la evaluación de la propuesta educativa en la modalidad virtual del primer semestre 2021. Dicho relevamiento fue realizado por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) a solicitud del Rector de la Udelar, y bajo la conformación de un grupo de trabajo integrado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Rectorado y DGPlan.



Informe – Relevamiento Estudiante 2020

El presente informe detalla los principales resultados de la encuesta a estudiantes de grado de la Udelar para la evaluación de la propuesta educativa en la modalidad virtual del primer semestre 2020. Dicho relevamiento fue realizado por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) a solicitud del Rector de la Udelar, y bajo la conformación de un grupo de trabajo integrado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Rectorado y DGPlan.



Informe – Relevamiento Docente

El presente informe muestra los resultados de la encuesta a docentes de la Udelar realizada en el mes de julio del año 2020 a solicitud del Rector. El objetivo de esta encuesta es conocer la situación de los docentes
frente a la nueva modalidad de enseñanza, indagar sobre las dificultades y el grado de satisfacción con esta modalidad, así como obtener información sobre las tareas de cuidados que realizaron en el semestre.
Para llevar a cabo esta encuesta se conformó un grupo de trabajo integrado por Rectorado, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Dirección General de Planeamiento (DGPlan), contando con el desarrollo
informático del Servicio Central de Informática Universitaria (SeCIU).



La Udelar desde una perspectiva de género

La Universidad de la República ante la sociedad, no sólo es responsable de formar recursos humanos altamente calificados, sino también, de generar conocimiento que aporte a la construcción del “país inteligente”. Ambos aspectos se encuentran estrechamente vinculados: en un sistema universitario sin recursos humanos calificados, aún trabajando con una infraestructura adecuada, no es posible generar conocimiento.



Caracterización de los estudiantes, egresados y docentes de la UdelaR

La Universidad de la República ante la sociedad, no sólo es responsable de producir recursos humanos altamente calificados, sino también, de generar conocimiento que aporte a la construcción del “país inteligente”. Ambos aspectos se encuentran estrechamente vinculados: en un sistema universitario sin recursos humanos calificados, aun trabajando con una infraestructura adecuada, no es posible generar conocimiento.
Este trabajo aborda el papel de la Universidad frente a las demandas sociales y productivas, la relación entre Universidad y trabajo desde el desempeño laboral de sus actores: estudiantes, egresados, docentes y funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (T/A/S).



Duración Real de las Carreras Udelar 2015

Mediante el presente resumen se da a conocer el análisis correspondiente a la estimación de la duración real de las carreras universitarias de los egresados de la Udelar en el año 2015, entendiéndose por tal, el período de tiempo calendario transcurrido entre la fecha de ingreso a la carrera de la cual se egresa, y la fecha de egreso de la misma.



La Udelar en cifras – Año 2014

Oferta Académica – Estudiantes – Docentes – No Docentes – Infraestructura Edilicia