Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria (SIEU)

En el marco del Plan de Metas 2012 – 2014 la Dirección General de Planeamiento presenta a la Comisión Programática Presupuestal (CPP) la necesidad de impulsar la creación de un Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria (SIEU), involucrando a las diferentes comisiones sectoriales y espacios universitarios con el fin de contribuir a la creación de dicho sistema.

El objetivo general es construir un sistema que permita evaluar  las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y extensión de la Universidad de la República.

Como objetivos específicos cabe mencionar:

  • Contribuir al aseguramiento y mejora de la calidad de la Universidad en los ámbitos de enseñanza, investigación y extensión, así como orientar las decisiones políticas en la asignación de recursos.
  • Proporcionar información útil para la toma de decisiones, fiable, consistente, y de calidad sobre la realidad de la UdelaR en sus funciones y orientada a los distintos actores involucrados.
  • Proporcionar información y mostrar los resultados de las actividades, a los efectos de rendir cuentas a la sociedad del empleo que la Universidad de la República realiza de los recursos que se le destinan para cumplir su misión.
  • Operacionalizar los conceptos fundamentales para la evaluación universitaria mediante indicadores que sean a la vez relevantes y conseguibles.

 

Grupos de trabajo:

Grupo SIEn – Sistema de Información de la Enseñanza – Indicadores

Desde el año 2011 a propuesta del Rector se trabaja en el análisis de las trayectorias educativas, para ello se ha conformado un Grupo de Trabajo integrado por representantes de Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Rectorado, SeCIU y Dirección General de Planeamiento. Su objetivo es trabajar en definiciones para el acuerdo de indicadores sobre la actividad estudiantil y para su implementación en el nuevo Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE).
Los avances del Grupo han sido presentados en distintos ámbitos, entre ellos, CSE, CPP, GAS y las tres Áreas. La CSE presentó en 2012 al Consejo Directivo Central, las propuestas de este Grupo respecto a las definiciones de «Generación» y «Estudiante Activo» que resultaron aprobadas por dicho Cuerpo.

GTIIP – Grupo de Trabajo de Indicadores de Investigación y Posgrado

El proyecto Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria (SIEU) culminó su primera etapa con el documento Indicadores de Enseñanza de Grado – Diciembre 2016 del Grupo SIEn. En mayo de 2017 comenzó una segunda etapa para la cual se constituyó el Grupo de Trabajo de Indicadores de Investigación y Posgrado (GTIIP) cuyo objetivo es el análisis, jerarquización y validación de los indicadores a incorporar en el sistema.

El GTIIP está integrado por representantes de las Áreas, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), de la Comisión Académica de Posgrado (CAP), del Espacio Interdisciplinario (EI) y de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan).

 Grupo SINGE– Sistema de Indicadores de Gestión

En julio de 2020 se constituyó el Grupo de Trabajo “Sistema de Indicadores de Gestión” (SINGE), cuyo cometido es el análisis, jerarquización y validación de los indicadores de gestión a incorporar en el sistema de indicadores. El SINGE está integrado por representantes de Rectorado, de las Áreas, de Prorrectorado de Gestión (PRG), de la Dirección General de Administración Financiera (DGAF), de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA), de la Dirección General de Personal (DGP), de la Dirección General de Auditoría Interna, de la Dirección General de Arquitectura (DGA), del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), del Instituto de Capacitación y Formación (ICF), del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) y de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan).

Grupo GTIEVI – Grupo de Trabajo de Indicadores de Extensión, Vinculación e Internacionalización

En el año 2020 se  conforma el Grupo de Trabajo de Indicadores de Extensión, Vinculación e Internacionalización (GTIEVI, cuyo cometido es el análisis, jerarquización y validación de los indicadores a incorporar en el sistema.

El GTIEVI está integrado por representantes de las Áreas, Rectorado, Prorrectorado de Extensión, Comisión Coordinadora del Interior, Programa Integral Metropolitano, Programa APEX, Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, Servicio de Relaciones Internacionales, Comisión de Evaluación Interna y Acreditación y Dirección General de Planeamiento.

A continuación se deja disponible: