En el marco del Plan de Metas 2012 – 2014 la Dirección General de Planeamiento presenta a la Comisión Programática Presupuestal (CPP) la necesidad de impulsar la creación de un Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria (SIEU), involucrando a las diferentes comisiones sectoriales y espacios universitarios con el fin de contribuir a la creación de dicho sistema.
El objetivo general es construir un sistema que permita evaluar las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y extensión de la Universidad de la República.
Como objetivos específicos cabe mencionar:
- Contribuir al aseguramiento y mejora de la calidad de la Universidad en los ámbitos de enseñanza, investigación y extensión, así como orientar las decisiones políticas en la asignación de recursos.
- Proporcionar información útil para la toma de decisiones, fiable, consistente, y de calidad sobre la realidad de la UdelaR en sus funciones y orientada a los distintos actores involucrados.
- Proporcionar información y mostrar los resultados de las actividades, a los efectos de rendir cuentas a la sociedad del empleo que la Universidad de la República realiza de los recursos que se le destinan para cumplir su misión.
- Operacionalizar los conceptos fundamentales para la evaluación universitaria mediante indicadores que sean a la vez relevantes y conseguibles.
Grupo SIEn – Sistema de Información de la Enseñanza
Desde el año 2011 a propuesta del Rector se trabaja en el análisis de las trayectorias educativas, para ello se ha conformado un Grupo de Trabajo integrado por representantes de Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Rectorado, SeCIU y Dirección General de Planeamiento. Su objetivo es trabajar en definiciones para el acuerdo de indicadores sobre la actividad estudiantil y para su implementación en el nuevo Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE).
Los avances del Grupo han sido presentados en distintos ámbitos, entre ellos, CSE, CPP, GAS y las tres Áreas. La CSE presentó en 2012 al Consejo Directivo Central, las propuestas de este Grupo respecto a las definiciones de «Generación» y «Estudiante Activo» que resultaron aprobadas por dicho Cuerpo.
- Definiciones elaboradas por el grupo SIEn y aprobadas por el CDC
- Indicadores de Enseñanza de Grado – Diciembre 2016 – Grupo SIEn
- Presentación Indicadores de Enseñanza de Grado – CDC 20.12.2016 – Grupo SIEn
Indicadores de enseñanza
- CON1_Población Residente en Uruguay
- CON2_Población de referencia para la enseñanza universitaria
- CON8_Cantidad y descripción de la oferta educativa.
- PRO 12_A_Razón de masculinidad de ingreso en la Udelar
- PRO 13_A_Edad promedio de los estudiantes activos de la Udelar
- PRO 14_A_Edad mediana de los estudiantes activos de la Udelar
- PRO 15_A_Razón de masculinidad de estudiantes activos en la Udelar
- PRO3_Tasa bruta de matriculación de ingreso (18 a 21 años)
- PRO4_Tasa neta de matriculación de ingreso (18 a 21 años)
- PRO5_A_Tasa bruta de matriculación (18-29 años)
- PRO5_B_Tasa bruta de matriculación (18-24 años)
- PRO6_A_Tasa neta de matriculación (18-29 años)
- PRO6_B_Tasa neta de matriculación (18-24 años)
- PRO7_A_Estudiantes inscriptos por primera vez en la Udelar
- PRO7_B_Estudiantes inscriptos por primera vez en el Servicio
- PRO7_C_Estudiantes inscriptos por primera vez a una carrera
- PRO8_A_Porcentaje de ingreso efectivo de estudiantes a la Udelar
- PRO9_A_Estudiantes activos de la Udelar
- PRO9_B_Estudiantes activos del Servicio
- PRO9_C_Estudiantes activos de la carrera
- PRO10_A_Edad promedio de inscripción en la Udelar
- PRO10_B Edad promedio de inscripción en el Servicio
- PRO11_A_Edad mediana de inscripción en la Udelar
- PRO11_B Edad mediana de inscripción en el Servicio
- PRO13_B Edad promedio de los estudiantes activos del Servicio
- PRO14_B Edad mediana de los estudiantes activos del Servicio
- REC1_A_Presupuesto asignado a la Udelar
- REC1_B_Presupuesto ejecutado por la Udelar
- REC3_Funcionarios Docentes
- REC4_Cargos Docentes
- REC5_Docente equivalente
- REC6_Porcentaje de docentes en régimen de Dedicación Total
- Res1_Cantidad de títulos expedidos